martes, 30 de octubre de 2012

Diego Rivera: 3era parte

Les presento el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1946-1947), por Diego Rivera. Es un fresco de 15.60 mts. x 4.70 mts. y se encuentra en el Museo Diego Rivera en el D.F. Fue uno de los últimos murales hechos por Diego Rivera (tenía cerca de 60 años cuando lo hizo) y uno de los más famosos.
Figura 1. Rivera trabajando en el mural
Figura 2. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Representa aspectos de la historia de México y de la vida del autor. Se encuentran muchas personajes y símbolos importantes del país.
Me gusta porque a primera instancia todo se ve tan pacifico y muy colorido en el parque, especialmente porque los globos resaltan mucho. Ya que lo examinas mejor puedes ver a gente discutiendo y muchas figuras polémicas e injusticias.
Rivera también se puso a si mismo como a un niño y a muchas personas de su juventud y de su vida.
Creo que la vida es así. Hay injusticias por todas partes y no debemos de juzgar por las apariencias. Conforme vamos creciendo también nos vamos dando cuenta de las realidades sociales. Muchas veces también somos nosotros mismos los que cometemos esas injusticias y deseamos volver a ser niños ya que la vida era más simple.
Como dice el dicho: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Pero también siempre tenemos el presente para cambiar y hacerle frente a las dificultades de la vida.  

Bibliografía 
lunes, 29 de octubre de 2012

Juan O' Gorman: 2da parte

Hola, hoy les presento los murales “Los mitos paganos” y “Los mitos religiosos”, hechos por Juan O’ Gorman. Estos murales se encontraban originalmente en el antiguo edificio terminal del Aeropuerto Central de la Ciudad de México. Sin embargo, fueron destruidos por que tenían pintados mensajes controversiales, como por ejemplo la cara de Hitler y de Musolini. “Los mitos paganos” fue pintada otra vez pero “Los mitos religiosos” no y la única referencia que se tiene es en blanco y negro.
Figura 1. Los mitos paganos
Figura 2. Los mitos religiosos
Estos murales critican a los mitos y creencias que se nos han inculcado. Vivimos en una era con muchas costumbres que han sido marcadas por la “tradición”. La mercadotecnia se ha aprovechado de muchas de estas celebraciones y las ha aprovechado para sacar dinero y hacer importante que la gente gaste.
Todas estas cosas de alguna manera nos manipulan ya que nos presionan (casi casi obligan) a festejar o hacer cosas que pensamos que son divinamente o moralmente necesarias, pero que en realidad un grupo de personas quisieron hacerlo tradición porque ellos pensaron que es divinamente o moralmente necesario.
Me recuerda al libro “1984”, por George Orwell, el cual dice “Quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente controla el pasado”.
La verdad este tema se me hace algo complejo y creo que no debemos ser ni totalmente escépticos ni totalmente ingenuos.
Bibliografía
domingo, 28 de octubre de 2012

Rufino Tamayo: 2da parte


 Hoy le presento el mural “El día y la noche” (1964), hecho por Rufino Tamayo. Se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y representa a los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, quienes crearon al mundo en la mitología Azteca. Quetzalcóatl es la serpiente quien representa al día y Tezcatlipoca es el tigre quien representa la noche.
Figura 1. El día y la noche
Este mural me gusta porque es muy diferente al estilo usual de Tamayo. Sus otros murales y pinturas son muy abstractos y geométricos. También usa poquitos colores, mayormente obscuros, y en mi opinión eso hace su obra muy aburrida y sin energía.
Hay más variedad de colores, están brillantes y con vida. Las figuras también son más concretas y se ven como caricaturas.
Aunque en general como ya dije anteriormente, no me gusta mucho su arte.
Pero creo que eso es una de las cosas que le da sabor al mundo y a la vida. Todos tenemos diferentes ideologías y gustos. Somos como somos y hacemos lo que hacemos por diferentes razones.
No tenemos que aceptar lo que no nos gusten o las cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero debemos aprender a respetar y a ampliar nuestra mentalidad porque alomejor a un amigo o pareja le gusta algo que a ti no te gusta, o vice-versa. Creo que eso nos ayuda a crecer como personas.  
Bibliografía
sábado, 27 de octubre de 2012

Juan O´ Gorman: 1era parte


Juan O´ Gorman es otro muralista mexicano. Fue hijo de padre irlandés y madre mexicana. Estudió arquitectura en la UNAM y se dedicó mayormente a construir aunque también fungió como pintor y muralista.
Figura 1. Juan O´ Gorman
La obra por la que probablemente es más conocido es el mural de la biblioteca central de la UNAM. El mural está dividido en cuatro partes: muro norte, muro sur, muro oriente, y muro poniente. Tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y es un mosaico hecho con piedras de colores.
Figura 2. El pasado prehispánico
Figura 3. El pasado colonial
Figura 4. El mundo contemporáneo
Figura 5. La Universidad y el México actual
La UNAM es un símbolo muy importante en el país y en Latinoamérica y yo creo que el mural le da una identidad. Me gusta porque se me hace que es el mural que más se asemeja al estilo de los murales prehispánicos pero con ideas modernas.
Figura 6. Vista del mural
La última vez que fui al D.F. quise visitarlo pero hubo una manifestación estudiantil y muchos lugares estaban bloqueados. También había como que una estrella de rock o alguien así famoso hospedado en el centro de la ciudad y había mucha gente y tráfico. Y para acabarla, me tocó una lluvia fuerte y por esa razón me tuve que regresar al hotel... en el metro porque estaba muy difícil conseguir un taxi en la lluvia. No pude aprovechar el día y el viaje en general como tenía planeado.
Pero algún día sé que lo visitaré... algún día.
Les dejo también este video en donde dan una breve explicación del mural.

Bibliografía
http://bc.unam.mx/murales03.html
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=18240

viernes, 26 de octubre de 2012

Rufino Tamayo: 1era parte


 Saludos, hoy les contaré sobre Rufino Tamayo. A mí en lo personal no me gusta mucho porque, a diferencia de los tres grandes, él no tocó temas controversiales o revolucionarios. Decía que esas ideas acaban lastimándote y por esa razón se dedico a pintar mayormente mitología, temas cotidianos como frutas y animales, y su visión de México.

Figura 1. Rufino Tamayo
A pesar de mi humilde desacuerdo, algunos expertos lo consideran como el más importante después de los tres grandes en el movimiento muralista. Pero en el campo de artista en general, fácilmente es de los más importantes en México del siglo XX.
  El mural que les voy a presentar de él es “Nacimiento de nuestra nacionalidad” (1952). Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes y está hecho con pintura vinílica.

Figura 2. El nacimiento de nuestra nacionalidad
Como el título dice, este mural representa el nacimiento de los mexicanos a través de la fusión de los elementos nativos del país y las influencias y cultura que trajeron los españoles.
Esta obra está interesante porque es una representación de la conquista muy diferente. Tiene muchas figuras geométricas y colores obscuros y eso en mi opinión le da un sentimiento místico.
Me gusta también la iluminación porque se ve como si fuera de noche, iluminación de la luna. Se me hace tenue pero al mismo tiempo marcada.
Bibliografía
jueves, 25 de octubre de 2012

José Clemente Orozco: 2da parte


Hola, hoy les presento el mural “Dioses del mundo moderno”, el cual es un fresco pintado por José Clemente Orozco. Es parte de una serie de murales llamados “La época de la civilización americana”, pintados entre 1932-1934 en la librería de Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos.
Figura 1. Dioses del mundo moderno

El mural es una crítica a la sociedad. Representa al conocimiento “inútil”. Pongo inútil entre comillas porque yo creo que de alguna manera todo el conocimiento sirve por lo menos para cultura general. Pero hay muchas personas que se obsesionan por ser enciclopedias andantes, viajar, o tener maestrías y doctorados.

 Sin embargo no se preocupan o involucran en las realidades y problemas contemporáneos. En otras palabras, el conocimiento nada más les sirve para sentirse como intelectuales e impresionar. Pero hay mucho más en la vida que el conocimiento. Por ejemplo en las entrevistas de trabajo, se fijan en tus experiencias de vida y en cosas tan simples como tu actitud, tu habilidad para mantener una conversación, etc.
También pensamos que entre más inteligentes seamos vamos a poder sorprender más a la gente y caerles bien. Pero la gente no siempre necesita a alguien que pueda darles una respuesta filosófica a todos sus problemas e inquietudes. A veces se necesita a alguien con quien simplemente nos sintamos a gusto y distraernos. No debemos obsesionarnos por ser el salvador de los problemas de todos. 
¿Qué opinan ustedes? K

Bibliografía


miércoles, 24 de octubre de 2012

David Alfaro Siqueiros: 2da parte


Hoy les presentaré el mural “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo” por David Alfaro Siqueiros. Este mural se encuentra en el muro sur del edificio de la rectoría de la UNAM. El mural es una esculto-pintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento y cubiertas con mosaicos de vidrio.

Figura 1.  El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo (1952-1956)
Este mural representa el intercambio que se da entre el pueblo y la universidad. El conocimiento que se adquiere en la universidad no se debe de usar para comodidad y beneficio propio. La universidad cumplé su función de prepararnos para poder ejercer una carrera profesionalmente. Como ciudadanos con esa herramienta, debemos apoyar a nuestro país y a las personas con situaciones menos favorables.
Siqueiros era el que tenía el estilo más diferente y como mencioné anterioremente, fue el que buscó más maneras de inovar al arte. La esculto-pintura fue una innovación de Siqueiros. Creo que este mural tiene mucho significado en cuanto al mensaje que tiene sobre la universidad y el pueblo, y también por su presentación estética ya que no representa a un mural tradicional.
Así es que hoy les pregunto: ¿Cómo piensan ayudar al pueblo y retarse a si mismos para inovar en su profesión?
Bibliografía
martes, 23 de octubre de 2012

Diego Rivera: 2da parte


Durante el muralismo, la fama y trabajo de Diego Rivera le permitió tener varias propuestas para hacer trabajos en Estados Unidos. Rivera hiso murales en San Francisco, Nueva York y Detroit. Su mural más famoso en Estados Unidos es “Detroit Industry” (1932-1933), hecho en el instituto de arte de Detroit. Se dice que el propio Rivera lo consideró como su mejor trabajo.

Figura 1. Detroit Industry (Pared Norte)

Figura 2. Detroit Industry (Pared Este)
El que contrato a Rivera para hacer este mural fue Edson Ford, hijo de Henry Ford, figura clave en la industria automotriz. El mural fue hecho durante la gran depresión en Estados Unidos para motivar a la gente y trabajadores para hacer a la industria crecer. Se divide en  4 partes ya que está pintado en los cuatro lados de una sala.

Figura 3. Detroit Industry ( Pared Sur)

Figura 4. Detroit Industry (Pared Oeste)
Este mural se me hace frío y con un ambiente más obscuro que los otros murales de Rivera. No tiene temas mexicanos ni colores vivos o cálidos. Sin embargo sigue teniendo el estilo de Rivera: las figuras tiezas y el acabado con una textura particular pero no fina.  La parte del norte con la explosión de fuego se me hace más viva pero la del sur es prácticamente puras máquinas y me hace sentir como que el poder y peligro que puede tener la industria.
Bibliografía
lunes, 22 de octubre de 2012

José Clemente Orozco: 1era parte


José Clemente Orozco fue otro de los tres grandes muralistas. Estudió agricultura porque su familia quería que tuviera una carrera estable pero inconforme con ese oficio, Orozco ingresó después a la Academia de San Carlos. Empezó su carrera publicando caricaturas para varios periódicos  y haciendo pinturas de la vida diaria en México. Más adelante fue contratado para el movimiento muralista. Los temas más comunes en su obra son el sufrimiento humano y la historia mexicana.

Figura 1. José Clemente Orozco
Orozco también viajó a Europa, pero varios años después de que Rivera y Siqueiros habían ido. Pasó mucho tiempo en Italia y en España. En éste ultimo es donde está en contactó con el arte barroco y su influencia se ve en su arte más adelante.
El mural que les presento de Orozco es el “Hombre de fuego”, pintado en el interior de la cúpula del Hospicio Cabañas en Guadalajara. El Hospicio Cabañas en si trae en el interior una serie de murales narrando la conquista de los españoles, interpretada por Orozco.

Figura 2. El hombre de fuego (1936-1939)
El mural representa a los cuatro elementos. Las tres figuras grises simbolizan el agua, la tierra y el viento mientras que la figura del centro simboliza al fuego. La vida es un caos pero el hombre siempre prevalecerá sobre las adversidades.
A mí en lo personal me recuerda al libro “La divina comedia” por Dante Alighieri. Las personas grises parecen como espíritus sufriendo en el infierno, especialmente el de la derecha.     
También me gusta como Orozco define muy bien el cuerpo humano con trazos que no son muy tiesos ni duros, ese dominio sobre la anatomía humana que solamente con los años se logra. Les dejo también un video en donde se explican los murales del Hospicio Cabañas, para que vean aunque sea partecitas. 
Bibliografía


sábado, 20 de octubre de 2012

David Alfaro Siqueiros: 1era parte


David Alfaro Siqueiros fue otro de los tres grandes exponentes del muralismo. Su verdadero nombre era José de Jesús pero se dice que su esposa le empezó a decir David en honor a la famosa escultura hecha por Miguel Ángel.


Figura 1. David Alfaro Siqueiros
 En lo personal, es mi muralista favorito ya que fue una persona sumamente ideológica y fue el que se preocupo más por encontrar nuevas maneras de revolucionar al arte. Un ejemplo es su uso de piroxilina (un tipo de pintura que se usa para pintar carros) en sus murales.
Siqueiros estuvo en el ejército durante la Revolución Mexicana  y esto le permitió viajar por el país y estar expuesto a las realidades sociales y políticas. Tiempo después viajó a Europa y conoció a Diego Rivera. Junto con Rivera y otros artistas estudió los frescos del Renacimiento.
 El mural que les presento aquí es “Retrato de la burguesía” (1939-1940). Este mural se encuentra en el Sindicato Mexicano de Electricistas en el D.F.

Figura 2. Retrato de la burguesía
Medidas: 3.30  ancho, 3.80 de fondo y 4.90 metros de altura
Técnica: Piroxilina sobre aplanado de cemento y celotex
Les dejo también un video en donde viene explicado el significado del mural. Pero los invito antes a ver la obra sin prejuicios para ver que les transmite. A mi lo que me gusta de la obra de Siqueiros es que está llena de energía. Los personajes y figuras no están dibujados necesariamente de manera realista, pero la iluminación y las expresiones le dan poder a las formas.


 Acuérdense que sus comentarios son de mucha ayuda.

viernes, 19 de octubre de 2012

Diego Rivera: 1era parte


       Diego Rivera, cuyo nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos, es quizá el pintor y muralista con el que el público general en México y en el extranjero está más familiarizado.

Figura 1. Diego Rivera

Desde joven estudió pintura en la Academia de San Carlos y gracias a su talento obtuvo una beca para estudiar en Europa. En Italia estudio los frescos del Renacimiento, cosa que ayudaría mucho en su labor como muralista. Los temas más comunes en la obra de Rivera son el comunismo, la industria, y la historia y cultura de México.


Figura. 2 Apuntes de Rivera de un andamio, construcción que se usaba como apoyo para pintar en las paredes.

 Hablaré primero sobre sus murales en el Palacio Nacional en el Zócalo. En la entrada al Palacio Nacional, subiendo las escaleras se encuentran un mural que cuenta la historia de México y la visión que tiene Diego Rivera sobre el país.


Figura 3. La leyenda de Quetzalcóatl. Palacio Nacional, muro derecho.

Este mural muestra la visión que tenía Rivera del México prehispánico en Tenochtitlán, gobernado por el dios Quetzalcóatl, representado  como un hombre blanco con barba.


Figura 4. México a través de los siglos. Palacio Nacional, muro central.  

Están representadas varias facetas de la historia mexicana, principalmente la conquista de los españoles, la inquisición, la revolución y la independencia.


Figura 5. El México de hoy y mañana. Palacio Nacional, muro izquierdo.

Aquí se muestran las luchas de México contra la iglesia y el gobierno. De igual manera se representa el progreso de la industria y la figura de Karl Marx arriba. Rivera consideraba que bajo el comunismo México tendría un futuro brillante.


La obra mural de Diego Rivera (y de los otros muralistas) es muy extensa. Por lo tanto escribiré sobre los murales con los que estoy más familiarizado y/o que se me hacen más relevantes. Esto con el fin de dar a conocer su obra y dedicarle espacio a los otros muralistas. Recuerden que sus sugerencias son bienvenidas ya que este blog es para ustedes!!! J

Bibliografía
lunes, 15 de octubre de 2012

Surgimiento


        Después de la revolución,  México quedó con un sentimiento muy fuerte de unión. Durante esa época también los estudiantes en la Escuela de Bellas Artes habían estado haciendo huelgas y rechazando el método de enseñanza académico de Europa. Por esas razones el secretario de educación,  José Vasconcelos, decidió promover un arte auténtico y nacional para representar la historia y realidad social de  México,  unificar al país y darle una identidad.


Vasconcelos contrata a artistas de renombre para pintar espacios públicos. Hubo muchos pintores involucrados en el movimiento pero los que más destacaron fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, conocidos popularmente como los “Tres grandes del muralismo”.




Figura 1.  Los tres grandes. Izquierda, Siqueiros; Centro, Orozco; Derecha, Rivera

Los tres grandes se encargaron de adornar espacios monumentales para que el pueblo entero pudiera tener acceso  a ellos y los que no podían leer fueran capaces de entender el mensaje. El movimiento empezó en el D.F. pero conforme fue agarrando fuerza, se expandió a otras ciudades importantes como Guadalajara. 

Más adelante algunos muralistas fueron exiliados de México a causa de sus posturas políticas y mensajes controversiales en sus obras. Como consecuencia de eso el muralismo llegó a Estados Unidos y otros países en América latina. El muralismo tuvo su auge de 1922 a 1955.

Bibliografía
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/537/G537_cot%206.pdf
domingo, 14 de octubre de 2012

Antecedentes


La pintura mural es un medio de comunicación que existe desde el inicio de la civilización. Las primeras expresiones que se tienen documentadas son pinturas en cuevas de Francia y España, que datan desde aproximadamente hace 32.000 años. Dentro de Mesoamérica, las culturas prehispánicas también usaron la pintura mural como medio para expresar sus ideas.
En México pueden encontrarse pinturas murales prehispánicas en templos y ruinas, principalmente al sur del país. Las más representativas son las pinturas mayas en Bonampak, Chiapas, creadas entre 580 a.C. – Siglo XVII. Los temas recurrentes en sus pinturas son calendarios astronómicos, su visión del mundo, ritos, mitología y  escenas diarias. El propósito de los murales era representar de forma gráfica las ideas y conocimiento del pueblo para que fueran comprendidas por todos.
Figura 1. Pintura mural maya en Bonampak, Chiapas
Este mural muestra una escena de guerra con los ganadores y los prisioneros.
Otro medio importante en las culturas mesoamericanas es el códice. Los códices fueron usados por muchas culturas como los mayas, aztecas. mixtecos, etc… Son documentos pictóricos hechos en papel de amate y piel de venado. Representaban prácticamente los mismos temas que los murales. Sin embargo los códices eran usados también para mantener organización en la sociedad y fueron usados como derechos de propiedad y litigios. 


Figura 2. Códice Fejérvary-Mayer, conservado en el Museo de Liverpool, Inglaterra
 
Este códice representa la visión que tenían los aztecas del universo:

1-   Oriente: Tlahuiztlampa, lugar de la luz
2-   Poniente: Cihutlampa, lugar de las mujeres
3-   Norte: Mictlampa, lugar de los muertos
4-   Sur: Huitzitlampa, lugar del silencio
5-   Arriba: Tonantzin Coyolxauhqui, el dador de vida
6-   Abajo: Tonantzin Tlali Coatlicue, la madre tierra

De esta manera vemos como la pintura mural ha formado parte de la tradición mexicana desde tiempos antiguos. La pintura mural prehispánica y los códices pueden considerarse antecedentes al muralismo. Fueron la primera manera como nuestros antepasados comunicaban sus mensajes hacia el pueblo y esa necesidad de comunicación se volvió a retomar en el muralismo.  

Bibliografía