sábado, 27 de octubre de 2012

Juan O´ Gorman: 1era parte


Juan O´ Gorman es otro muralista mexicano. Fue hijo de padre irlandés y madre mexicana. Estudió arquitectura en la UNAM y se dedicó mayormente a construir aunque también fungió como pintor y muralista.
Figura 1. Juan O´ Gorman
La obra por la que probablemente es más conocido es el mural de la biblioteca central de la UNAM. El mural está dividido en cuatro partes: muro norte, muro sur, muro oriente, y muro poniente. Tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y es un mosaico hecho con piedras de colores.
Figura 2. El pasado prehispánico
Figura 3. El pasado colonial
Figura 4. El mundo contemporáneo
Figura 5. La Universidad y el México actual
La UNAM es un símbolo muy importante en el país y en Latinoamérica y yo creo que el mural le da una identidad. Me gusta porque se me hace que es el mural que más se asemeja al estilo de los murales prehispánicos pero con ideas modernas.
Figura 6. Vista del mural
La última vez que fui al D.F. quise visitarlo pero hubo una manifestación estudiantil y muchos lugares estaban bloqueados. También había como que una estrella de rock o alguien así famoso hospedado en el centro de la ciudad y había mucha gente y tráfico. Y para acabarla, me tocó una lluvia fuerte y por esa razón me tuve que regresar al hotel... en el metro porque estaba muy difícil conseguir un taxi en la lluvia. No pude aprovechar el día y el viaje en general como tenía planeado.
Pero algún día sé que lo visitaré... algún día.
Les dejo también este video en donde dan una breve explicación del mural.

Bibliografía
http://bc.unam.mx/murales03.html
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=18240

0 comentarios: