lunes, 22 de octubre de 2012

José Clemente Orozco: 1era parte


José Clemente Orozco fue otro de los tres grandes muralistas. Estudió agricultura porque su familia quería que tuviera una carrera estable pero inconforme con ese oficio, Orozco ingresó después a la Academia de San Carlos. Empezó su carrera publicando caricaturas para varios periódicos  y haciendo pinturas de la vida diaria en México. Más adelante fue contratado para el movimiento muralista. Los temas más comunes en su obra son el sufrimiento humano y la historia mexicana.

Figura 1. José Clemente Orozco
Orozco también viajó a Europa, pero varios años después de que Rivera y Siqueiros habían ido. Pasó mucho tiempo en Italia y en España. En éste ultimo es donde está en contactó con el arte barroco y su influencia se ve en su arte más adelante.
El mural que les presento de Orozco es el “Hombre de fuego”, pintado en el interior de la cúpula del Hospicio Cabañas en Guadalajara. El Hospicio Cabañas en si trae en el interior una serie de murales narrando la conquista de los españoles, interpretada por Orozco.

Figura 2. El hombre de fuego (1936-1939)
El mural representa a los cuatro elementos. Las tres figuras grises simbolizan el agua, la tierra y el viento mientras que la figura del centro simboliza al fuego. La vida es un caos pero el hombre siempre prevalecerá sobre las adversidades.
A mí en lo personal me recuerda al libro “La divina comedia” por Dante Alighieri. Las personas grises parecen como espíritus sufriendo en el infierno, especialmente el de la derecha.     
También me gusta como Orozco define muy bien el cuerpo humano con trazos que no son muy tiesos ni duros, ese dominio sobre la anatomía humana que solamente con los años se logra. Les dejo también un video en donde se explican los murales del Hospicio Cabañas, para que vean aunque sea partecitas. 
Bibliografía


0 comentarios: