miércoles, 24 de octubre de 2012

David Alfaro Siqueiros: 2da parte


Hoy les presentaré el mural “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo” por David Alfaro Siqueiros. Este mural se encuentra en el muro sur del edificio de la rectoría de la UNAM. El mural es una esculto-pintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento y cubiertas con mosaicos de vidrio.

Figura 1.  El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo (1952-1956)
Este mural representa el intercambio que se da entre el pueblo y la universidad. El conocimiento que se adquiere en la universidad no se debe de usar para comodidad y beneficio propio. La universidad cumplé su función de prepararnos para poder ejercer una carrera profesionalmente. Como ciudadanos con esa herramienta, debemos apoyar a nuestro país y a las personas con situaciones menos favorables.
Siqueiros era el que tenía el estilo más diferente y como mencioné anterioremente, fue el que buscó más maneras de inovar al arte. La esculto-pintura fue una innovación de Siqueiros. Creo que este mural tiene mucho significado en cuanto al mensaje que tiene sobre la universidad y el pueblo, y también por su presentación estética ya que no representa a un mural tradicional.
Así es que hoy les pregunto: ¿Cómo piensan ayudar al pueblo y retarse a si mismos para inovar en su profesión?
Bibliografía

0 comentarios: