domingo, 14 de octubre de 2012

Antecedentes


La pintura mural es un medio de comunicación que existe desde el inicio de la civilización. Las primeras expresiones que se tienen documentadas son pinturas en cuevas de Francia y España, que datan desde aproximadamente hace 32.000 años. Dentro de Mesoamérica, las culturas prehispánicas también usaron la pintura mural como medio para expresar sus ideas.
En México pueden encontrarse pinturas murales prehispánicas en templos y ruinas, principalmente al sur del país. Las más representativas son las pinturas mayas en Bonampak, Chiapas, creadas entre 580 a.C. – Siglo XVII. Los temas recurrentes en sus pinturas son calendarios astronómicos, su visión del mundo, ritos, mitología y  escenas diarias. El propósito de los murales era representar de forma gráfica las ideas y conocimiento del pueblo para que fueran comprendidas por todos.
Figura 1. Pintura mural maya en Bonampak, Chiapas
Este mural muestra una escena de guerra con los ganadores y los prisioneros.
Otro medio importante en las culturas mesoamericanas es el códice. Los códices fueron usados por muchas culturas como los mayas, aztecas. mixtecos, etc… Son documentos pictóricos hechos en papel de amate y piel de venado. Representaban prácticamente los mismos temas que los murales. Sin embargo los códices eran usados también para mantener organización en la sociedad y fueron usados como derechos de propiedad y litigios. 


Figura 2. Códice Fejérvary-Mayer, conservado en el Museo de Liverpool, Inglaterra
 
Este códice representa la visión que tenían los aztecas del universo:

1-   Oriente: Tlahuiztlampa, lugar de la luz
2-   Poniente: Cihutlampa, lugar de las mujeres
3-   Norte: Mictlampa, lugar de los muertos
4-   Sur: Huitzitlampa, lugar del silencio
5-   Arriba: Tonantzin Coyolxauhqui, el dador de vida
6-   Abajo: Tonantzin Tlali Coatlicue, la madre tierra

De esta manera vemos como la pintura mural ha formado parte de la tradición mexicana desde tiempos antiguos. La pintura mural prehispánica y los códices pueden considerarse antecedentes al muralismo. Fueron la primera manera como nuestros antepasados comunicaban sus mensajes hacia el pueblo y esa necesidad de comunicación se volvió a retomar en el muralismo.  

Bibliografía


3 comentarios:

  1. Que buen blog Jorge! :D
    es un tema que ultimamente no es muy tomado en cuenta, pero del cual todos debemos aprender, ya que forma parte de nuestra cultura general, muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu tema, pensar que con un mural comunicas algun mensaje por medio de dibujos es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, ¿qué tal?, me encantó tu tema, simplemente así es, como seres humanos tenemos la necesidad de comunicar y hemos de aprender de nuestros antepasados que es una forma de enseñanza y no de saturar nuestra mente. El muralismo es un medio efectivo y con anterioridad, preciso. Buen día.

    ResponderEliminar