domingo, 28 de octubre de 2012

Rufino Tamayo: 2da parte


 Hoy le presento el mural “El día y la noche” (1964), hecho por Rufino Tamayo. Se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y representa a los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, quienes crearon al mundo en la mitología Azteca. Quetzalcóatl es la serpiente quien representa al día y Tezcatlipoca es el tigre quien representa la noche.
Figura 1. El día y la noche
Este mural me gusta porque es muy diferente al estilo usual de Tamayo. Sus otros murales y pinturas son muy abstractos y geométricos. También usa poquitos colores, mayormente obscuros, y en mi opinión eso hace su obra muy aburrida y sin energía.
Hay más variedad de colores, están brillantes y con vida. Las figuras también son más concretas y se ven como caricaturas.
Aunque en general como ya dije anteriormente, no me gusta mucho su arte.
Pero creo que eso es una de las cosas que le da sabor al mundo y a la vida. Todos tenemos diferentes ideologías y gustos. Somos como somos y hacemos lo que hacemos por diferentes razones.
No tenemos que aceptar lo que no nos gusten o las cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero debemos aprender a respetar y a ampliar nuestra mentalidad porque alomejor a un amigo o pareja le gusta algo que a ti no te gusta, o vice-versa. Creo que eso nos ayuda a crecer como personas.  
Bibliografía

1 comentario: