sábado, 20 de octubre de 2012

David Alfaro Siqueiros: 1era parte


David Alfaro Siqueiros fue otro de los tres grandes exponentes del muralismo. Su verdadero nombre era José de Jesús pero se dice que su esposa le empezó a decir David en honor a la famosa escultura hecha por Miguel Ángel.


Figura 1. David Alfaro Siqueiros
 En lo personal, es mi muralista favorito ya que fue una persona sumamente ideológica y fue el que se preocupo más por encontrar nuevas maneras de revolucionar al arte. Un ejemplo es su uso de piroxilina (un tipo de pintura que se usa para pintar carros) en sus murales.
Siqueiros estuvo en el ejército durante la Revolución Mexicana  y esto le permitió viajar por el país y estar expuesto a las realidades sociales y políticas. Tiempo después viajó a Europa y conoció a Diego Rivera. Junto con Rivera y otros artistas estudió los frescos del Renacimiento.
 El mural que les presento aquí es “Retrato de la burguesía” (1939-1940). Este mural se encuentra en el Sindicato Mexicano de Electricistas en el D.F.

Figura 2. Retrato de la burguesía
Medidas: 3.30  ancho, 3.80 de fondo y 4.90 metros de altura
Técnica: Piroxilina sobre aplanado de cemento y celotex
Les dejo también un video en donde viene explicado el significado del mural. Pero los invito antes a ver la obra sin prejuicios para ver que les transmite. A mi lo que me gusta de la obra de Siqueiros es que está llena de energía. Los personajes y figuras no están dibujados necesariamente de manera realista, pero la iluminación y las expresiones le dan poder a las formas.


 Acuérdense que sus comentarios son de mucha ayuda.

1 comentario:

  1. sin duda alguna, creador de enfaticos murales...
    espero la segunda parte C;

    ResponderEliminar