viernes, 26 de octubre de 2012

Rufino Tamayo: 1era parte


 Saludos, hoy les contaré sobre Rufino Tamayo. A mí en lo personal no me gusta mucho porque, a diferencia de los tres grandes, él no tocó temas controversiales o revolucionarios. Decía que esas ideas acaban lastimándote y por esa razón se dedico a pintar mayormente mitología, temas cotidianos como frutas y animales, y su visión de México.

Figura 1. Rufino Tamayo
A pesar de mi humilde desacuerdo, algunos expertos lo consideran como el más importante después de los tres grandes en el movimiento muralista. Pero en el campo de artista en general, fácilmente es de los más importantes en México del siglo XX.
  El mural que les voy a presentar de él es “Nacimiento de nuestra nacionalidad” (1952). Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes y está hecho con pintura vinílica.

Figura 2. El nacimiento de nuestra nacionalidad
Como el título dice, este mural representa el nacimiento de los mexicanos a través de la fusión de los elementos nativos del país y las influencias y cultura que trajeron los españoles.
Esta obra está interesante porque es una representación de la conquista muy diferente. Tiene muchas figuras geométricas y colores obscuros y eso en mi opinión le da un sentimiento místico.
Me gusta también la iluminación porque se ve como si fuera de noche, iluminación de la luna. Se me hace tenue pero al mismo tiempo marcada.
Bibliografía

0 comentarios: