lunes, 15 de octubre de 2012

Surgimiento


        Después de la revolución,  México quedó con un sentimiento muy fuerte de unión. Durante esa época también los estudiantes en la Escuela de Bellas Artes habían estado haciendo huelgas y rechazando el método de enseñanza académico de Europa. Por esas razones el secretario de educación,  José Vasconcelos, decidió promover un arte auténtico y nacional para representar la historia y realidad social de  México,  unificar al país y darle una identidad.


Vasconcelos contrata a artistas de renombre para pintar espacios públicos. Hubo muchos pintores involucrados en el movimiento pero los que más destacaron fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, conocidos popularmente como los “Tres grandes del muralismo”.




Figura 1.  Los tres grandes. Izquierda, Siqueiros; Centro, Orozco; Derecha, Rivera

Los tres grandes se encargaron de adornar espacios monumentales para que el pueblo entero pudiera tener acceso  a ellos y los que no podían leer fueran capaces de entender el mensaje. El movimiento empezó en el D.F. pero conforme fue agarrando fuerza, se expandió a otras ciudades importantes como Guadalajara. 

Más adelante algunos muralistas fueron exiliados de México a causa de sus posturas políticas y mensajes controversiales en sus obras. Como consecuencia de eso el muralismo llegó a Estados Unidos y otros países en América latina. El muralismo tuvo su auge de 1922 a 1955.

Bibliografía
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/537/G537_cot%206.pdf

5 comentarios:

  1. que bueno es saber esto, pues es parte de nuestra historia y nuestra identidad como mexicanos!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante es saber como el arte a influido incluso en nuestro pais, y claro que es bueno ver que los artistas han tenido la libertad de expresarse a lo largo de la historia, al menos por momentos.

    ResponderEliminar
  3. que bonito tu tema, realmente no estamos acostumbrados a hablar sobre nuestra cultura , arte o cosas que hacemos en el país, que bueno que elegiste algo como eso :)

    ResponderEliminar
  4. Ha, muy intereseantela información... ahhh como olvidar katharsis de Orozco,ahh unas preguntas... nomas hablaras de ellos? y solamente hablaras de los que fueron exiliados, tambien de los asesinados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isa, que bueno que te gustó el tema y que estés familiarizado con él. Me enfocaré principalmente en estos tres muralistas ya que su obra es muy extensa y ellos fueron prácticamente el muralismo mexicano. No mencionaré a todos los muralistas que ha habido pero sí a otros que en mi opinión fueron importantes o de interés.

      Eliminar