jueves, 25 de octubre de 2012

José Clemente Orozco: 2da parte


Hola, hoy les presento el mural “Dioses del mundo moderno”, el cual es un fresco pintado por José Clemente Orozco. Es parte de una serie de murales llamados “La época de la civilización americana”, pintados entre 1932-1934 en la librería de Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos.
Figura 1. Dioses del mundo moderno

El mural es una crítica a la sociedad. Representa al conocimiento “inútil”. Pongo inútil entre comillas porque yo creo que de alguna manera todo el conocimiento sirve por lo menos para cultura general. Pero hay muchas personas que se obsesionan por ser enciclopedias andantes, viajar, o tener maestrías y doctorados.

 Sin embargo no se preocupan o involucran en las realidades y problemas contemporáneos. En otras palabras, el conocimiento nada más les sirve para sentirse como intelectuales e impresionar. Pero hay mucho más en la vida que el conocimiento. Por ejemplo en las entrevistas de trabajo, se fijan en tus experiencias de vida y en cosas tan simples como tu actitud, tu habilidad para mantener una conversación, etc.
También pensamos que entre más inteligentes seamos vamos a poder sorprender más a la gente y caerles bien. Pero la gente no siempre necesita a alguien que pueda darles una respuesta filosófica a todos sus problemas e inquietudes. A veces se necesita a alguien con quien simplemente nos sintamos a gusto y distraernos. No debemos obsesionarnos por ser el salvador de los problemas de todos. 
¿Qué opinan ustedes? K

Bibliografía


3 comentarios:

  1. En parte tienes razon ya que algunas personas hacen eso por desear ser algo culta y tener tema de conversación y ser aceptada en un "grupo social(me parece tonto decir eso..)"... ahh , pero, la mayoria de las "enciclopedias andantes" adquieren conocimientos por el deseo de destacar sino de descubrir nuevas formas de entender y vivir el mundo.

    Sin olvidar que tu actitud y experiencia.. buena o mala.. se forja de las adquisición de extensos conocimientos... uno no se puede mantenerse en el conformismo, debe mantener un animo de querer mas y mas (no hablo de titulos...) ,sino, un aprendizaje... que hederar a las sociedades contemporaneas.. :p ahh ya me revolvi.. espero que entiendas lo que quiero decir.. 7.7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh me equivoque :

      *no solo** adquieren conocimientos por el deseo de destacar sino de descubrir nuevas formas de entender y vivir el mundo.

      Eliminar
    2. Sí entendí tu mensaje y estoy de acuerdo en que el conocimiento definitivamente te abre muchas puertas. Gracias por tu retroalimentación.

      Eliminar