viernes, 19 de octubre de 2012

Diego Rivera: 1era parte


       Diego Rivera, cuyo nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos, es quizá el pintor y muralista con el que el público general en México y en el extranjero está más familiarizado.

Figura 1. Diego Rivera

Desde joven estudió pintura en la Academia de San Carlos y gracias a su talento obtuvo una beca para estudiar en Europa. En Italia estudio los frescos del Renacimiento, cosa que ayudaría mucho en su labor como muralista. Los temas más comunes en la obra de Rivera son el comunismo, la industria, y la historia y cultura de México.


Figura. 2 Apuntes de Rivera de un andamio, construcción que se usaba como apoyo para pintar en las paredes.

 Hablaré primero sobre sus murales en el Palacio Nacional en el Zócalo. En la entrada al Palacio Nacional, subiendo las escaleras se encuentran un mural que cuenta la historia de México y la visión que tiene Diego Rivera sobre el país.


Figura 3. La leyenda de Quetzalcóatl. Palacio Nacional, muro derecho.

Este mural muestra la visión que tenía Rivera del México prehispánico en Tenochtitlán, gobernado por el dios Quetzalcóatl, representado  como un hombre blanco con barba.


Figura 4. México a través de los siglos. Palacio Nacional, muro central.  

Están representadas varias facetas de la historia mexicana, principalmente la conquista de los españoles, la inquisición, la revolución y la independencia.


Figura 5. El México de hoy y mañana. Palacio Nacional, muro izquierdo.

Aquí se muestran las luchas de México contra la iglesia y el gobierno. De igual manera se representa el progreso de la industria y la figura de Karl Marx arriba. Rivera consideraba que bajo el comunismo México tendría un futuro brillante.


La obra mural de Diego Rivera (y de los otros muralistas) es muy extensa. Por lo tanto escribiré sobre los murales con los que estoy más familiarizado y/o que se me hacen más relevantes. Esto con el fin de dar a conocer su obra y dedicarle espacio a los otros muralistas. Recuerden que sus sugerencias son bienvenidas ya que este blog es para ustedes!!! J

Bibliografía

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, esta entrada me pareció un tanto sintetizada pero como dices, hay que darle espacio a los demás muralistas. De igual manera, Diego R. es con quien más nos familiarizamos y en lo personal admiro su obra, me hubiera encantado que expusieras de manera simple alguna técnica o explicación de su visión ante el méxico de hoy y mañana,por ejemplo, aunque el mural hable por si solo, sería también buena tu opinión sobre ella. Un saludo. n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu retroalimentación Margarita. Tomaré en cuenta tus consejos. Más adelante hablaré más sobre Diego Rivera y trataré de incluir opiniones e información simple pero concreta sobre su obra.

      Eliminar