martes, 23 de octubre de 2012

Diego Rivera: 2da parte


Durante el muralismo, la fama y trabajo de Diego Rivera le permitió tener varias propuestas para hacer trabajos en Estados Unidos. Rivera hiso murales en San Francisco, Nueva York y Detroit. Su mural más famoso en Estados Unidos es “Detroit Industry” (1932-1933), hecho en el instituto de arte de Detroit. Se dice que el propio Rivera lo consideró como su mejor trabajo.

Figura 1. Detroit Industry (Pared Norte)

Figura 2. Detroit Industry (Pared Este)
El que contrato a Rivera para hacer este mural fue Edson Ford, hijo de Henry Ford, figura clave en la industria automotriz. El mural fue hecho durante la gran depresión en Estados Unidos para motivar a la gente y trabajadores para hacer a la industria crecer. Se divide en  4 partes ya que está pintado en los cuatro lados de una sala.

Figura 3. Detroit Industry ( Pared Sur)

Figura 4. Detroit Industry (Pared Oeste)
Este mural se me hace frío y con un ambiente más obscuro que los otros murales de Rivera. No tiene temas mexicanos ni colores vivos o cálidos. Sin embargo sigue teniendo el estilo de Rivera: las figuras tiezas y el acabado con una textura particular pero no fina.  La parte del norte con la explosión de fuego se me hace más viva pero la del sur es prácticamente puras máquinas y me hace sentir como que el poder y peligro que puede tener la industria.
Bibliografía

2 comentarios:

  1. Impresionantes murales!
    La verdad esta forma de arte yo no la tomaba mucho en cuenta pero...
    Es muy importanque te todos conozcamos que aqui en nuestro pais tambien han existido grandes artistas intentando comunicar con una imagen, el sentir de un pueblo entero.

    ResponderEliminar
  2. Enserio una belleza, habla por si mismo y nos muestra directamente el mensaje que desea comunicar... sin necesidad de forzarnos..

    ResponderEliminar